El Exilio Chileno en Edmonton, Alberta

Exilio no es una palabra, ni es un drama, ni una estadística sino que es un vértigo, un mareo, un abismo, es un tajo en el alma y también en el cuerpo cuando, un día, una noche, te hacen saber que aquel paisaje tras la ventana, aquel trabajo, aquel amigo, aquella silla y aquel hueco en aquel colchón, aquel sabor, aquel olor y aquel aire que habías perdido, lo has perdido y lo has perdido para siempre, de raíz y sin vuelta. Si somos capaces de sentirlo, siquiera un instante, tal vez pueda evitarse volver a caer en él nunca más. (Daniel Sueiro, En preámbulo a la obra de teatro Ligeros de Equipaje, de Jorge Díaz)

 

Rescatar un período histórico específico es un trabajo arduo y espléndido a la vez. El exilio chileno fue un proceso difícil y complejo y aún es difícil precisar las huellas presentes y los números de seres dispersos por todo el mundo. Pero en los últimos 30 años se han hecho diversas investigaciones en distintos países para analizar y presentar el proceso vivido por los exiliados y los aspectos culturales resultantes. Este trabajo se concentra en un segmento pequeño de protagonistas que vivieron el exilio en Edmonton, en Alberta. 


El propósito de este proyecto es conocer y rescatar esas “voces” del exilio chileno, durante el período comprendido entre los años 1973 y 1980. Después del golpe militar, las vidas de tantos hombres y mujeres fueron drásticamente cambiadas para siempre. Exiliados de su país, separados de sus familias, se vieron forzados a vivir un destino sin tener derecho a elegir. Así comienza una migración masiva, desconocida en la historia chilena. Diversos países por todo el mundo deciden ayudar a los exiliados ofreciéndoles un lugar donde vivir, trabajos en los cuales desempeñarse y seguridad; todos éstos, elementos indispensables para una vida tranquila. Comienza así, un exilio interminable que extingue las esperanzas de esas personas que vivieron y siguieron viviendo una condena sin término. Son esas voces las que quiero rescatar y difundir para resguardarlas en la historia de Chile contemporáneo.

Por otro lado, existe otro proceso sociocultural particularmente interesante, que tiene que ver con el origen y desarrollo de la etnia chilena-canadiense,que adquiere especial vigor al inicio de la década de los años 80. Dentro de este proceso hacemos hincapié en los primeros años de la vida cotidiana en Edmonton, por ejemplo, en la percepción de los exiliados/as y las dificultades que tuvieron con el idioma, los desafíos laborales y educacionales y las facilidades que les dio el gobierno canadiense. También, buscamos el nacimiento de una comunidad chilena-canadiense y su “cultura del exilio” lo cual involucra organizaciones e instituciones políticas y culturales, sistemas educativos y medios de comunicación (radio, televisión, diarios y revistas). De ahí entonces, nuestra intención es conceptualizar, estructurar y analizar el discurso de los exiliados con el fin de rescatar del relato de sus experiencias el proceso vivido en dos momentos: el "exilio" y el "origen de una nueva etnia en Canadá", todo ello desde la perspectiva personal e íntima de su discurso testimonial. 


Por último, procuramos definir el concepto de exilio y cómo se refleja aquello en la vida de los exiliados. El exilio corresponde a un desarraigo cultural y a una perdida de la identidad propia que tuvieron que enfrentar los chilenos en Edmonton y en otros lados de la diáspora. Para resguardar su identidad e integrarse a la sociedad canadiense, empezaron a formar su propia comunidad con características étnicas propias. 

Para leer el tesis entero se puede encontrar en el siguiente enlace; https://www.dropbox.com/s/1ujrv2xr6l9vvsi/14384472-Voces-Del-Exilio-Canada-Edmonton-Litzy-Baeza-Kallens.pdf?dl=0

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